sábado, 6 de marzo de 2010

romanico

En esta serie de articulos publicaré informacion acerca de conceptos relativos a las manifestaciones artísticas que encontraremos presentes en cada rincón de Italia, para ello trataré que la información sea clara y concentrada. Mi fuente es un libro de Historia del Arte de Anaya para COU (1979).


El románico es fruto de un largo proceso de ensayos que suponen los estilos preromanicos, a los que se incorporan influencias bizantinas y orientales, que se reciben a través de Italia, España y el Mediterráneo oriental (a causa del movimiento de culturas durante las cruzadas).




  • Las primeras manifestaciones de una nueva forma de arquitectura que podría encajar en los cánones más o menos del románico se dieron ya en algunas regiones de Europa como Lombardía en el siglo X, mientras que en las zonas más rezagadas no se abandonó este modo arquitectura hasta bien entrado el siglo XIII. De todos modos no fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.


  • Las características de la arquitectura románica son las siguientes:La planta de los templos suele ser de una o tres naves, con crucero señalado por mayor anchura del tramo y la dirección del eje de las bóvedas y cabecera con capillas semicirculares o ábsides,precedidas de un tramo recto; dicho de forma más simple de planta de cruz latina. La bóveda empleada por los románicos es conocida como bóveda de cañón, caracterizada por ser una sección semicircular, dividida en tramos o sectores mediante arcos fajones,que se apoyan en los pilares con columnas adosadas (pilar compuesto) y que se corresponden exteriormente con los contrafuertes. La división en sectores de la bóveda de la nave, al mismo tiempo que facilita el problema de su sostenimiento,ofrece la ventaja de que su construcción se haga por partes. También era frecuente el empleo de cúpulas circulares. El muro se hace de piedra labrada (en las superficies exteriores) y de manpostería (en el núcleo), esta composición abarata su coste y le proporciona flexibilidad. Éste era de gran anchura y dificultaba la abertura de ventanas para la iluminación de la nave central.



  • El arco caracteristico es el arco de medio punto, es decir semicircular; se suele hacer doblado, uno mayor cobijando a otro menor que le sirve de refuerzo.En las puertas y ventanas el grosor de los muros determina la creación de las arquivoltas o arcos concéntricos con molduras frecuentemente, que van reduciendo el ancho de la abertura del vano.



  • En Italia el románico tiene unos rasgos muy particulares (sobre todo en la zona de la Toscana) debidos a las ifluencias comerciales a través del Mediterráneo que lo diferencian del románico castellano. Estos son algunos ejemplos de arquitectura románica en Italia.












  • La escultura en este periódo acquiere una importancia fundamental, ya que se incorpora plenamente al edificio, al que embellece al mismo tiempo que cumple una misión docente. Durante el período prerrománico y palecristiano la escultura queda "desterrada" es por ello que será mayor las dificultades que encuentra el románico en la escultura. Los problemas relacionados con este renacimiento escultórico afectan tanto a la forma, como al contenido. Para el redescubrimiento de la técnica el escultor románico se inspira en los ejemplos subsistentes de la antiguedad y en las artes aplicadas prerrománicas. Características; la forma románica está determinada tanto por el material, como por los problemas que se plantean en cuanto a su integración al edificio. Así tendremos figuras largas y enanas que se ajustan a la forma del capitél, las jambas de una puerta o a las dovelas(piezas) de un arco. Su contenido es principalmente religioso y su función divulgar los escritos cristianos. Dada la finalidad de la escultura es lógica la despreocupación por la belleza formal pues lo importante es el contenido expresivo.


  • La pintura románica tiene el precedente de las creaciones prerrománicas e incluso paleocristianas a las que se añade la fuerte influencia bizantina que se recibe a través Italia, tanto en tecnica como iconografía. Su fución, al igual que la escultura, era adoctrinar a los fieles respecto a las creencias, además realzaba las formas arquitectónicas. Existían tres tipos de pintura: la mural, en tabla y la miniatura. La pintura mural se sigue los principios del arte bizantino. Al pintor románico le interesa la expresión de unas ideas, por lo que tiende a las abstracciones y estilizaciones de caracter simbólico, con ausencia de naturalismo. Se testinaba al abside la representación del Pantócrato (jesús todo poderoso) dentro de la mandorla (la almendra mística) sentado sobre el arco iris y rodeado de los símbolos evangelistas, a un nivel inferior se situan la virgen y los apóstoles. En el resto de las paredes se representaban escenas evangélicas o alegóricas. La tecnica fundamental empleada era el fresco, con todo lo que ello conlleva.






































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario