sábado, 6 de marzo de 2010

gótico

El gótico surge a mediados del siglo XII en Francia con motivo de la evolución cultural, política y económica de Europa destacando el desrrollo de las ciuddes. En su expasión por Europa el gótico comprende cinco etapas: fase protogótica o gótico inicial a mitad del S XII (convive con el románico), fase clásica a fimales del S XII y XIII, fase manierista SXIV, fase de gótico flamígero (con elemento que recuerdan al fuego y a las llamas) S XV y por último la fase arcaizante del estilo ( con estructura del gótico clásico y bóvedas más complejas). En Italia el gótico no sigue las peculiaridades del gótico francés y además dura menos debido a la llegada del renacimiento italiano en el siglo XV.



En estos dos videos se hce un resumen muy sencillo y con magnificos ejemplos gráficos.




  • Carcteristicas: La planta era de cuz latina cuyo transepto quedaba disimulado por el sististma de arcos y contrafuertes que controlaba los empujes de las bóvedas. La bóveda llamada de crucría se halla formada por dos arcos que se cruzan, sobre los que descansa el casco de la bóveda. Este sistema permite concentrar el empuje de la bóveda en los ángulos, pudiendo abrirse grandes ventanales. Para resolver el problema del empuje de la bóveda se emplean los llamados arcos arbotantes, que enlazan el empuje procedente de los ángulos que forman los arcos de la bóveda con los contrafuertes exteriores que se afirman con pináculos o remates puntiagudos.









  • Los muros laterales sirven propiamente de pantallas inertes (ya que el empuje recae pilares) permitiento así la colocación de grandes vidrieras. Su máxima expresión es la Saint Chapelle, en la que he tenido el orgullo de estar.







  • El empleo del arco apuntado es una característica fundamental de la arquitectura gótica. Está formado por dos segmentos de circulo que se cortan, proporcionando esbeltez al edificio, al mismo tiempo que es más racional en su empleo que el de medio punto románico, ya que los dos segmentos que lo forman se apoyan mutuamente. Es corriente su uso en ventanas, vidrieras y puertas.














  • En Italia adquiere unas peculiaridades que, en lineas generales no coinciden con la estética y los principios del góyico francés. Sus caracteristicas principales son: se anula el verticalismo por el empleo de sillares de marmoles de diversos colores, que se distribuyen en hiladas alternadas, y por la frecuencia en el empleo de molduras y otros elementos dispuestos en horizontal. La bóveda de crucería es sencilla y con frencuencia sustituida por la cubierta de madera. El arco arbotante es poco utilizado y, destaca la ausencia de grandes ventanales. Destacan el comunal y la catedral de Siena y en Florencia Santa maria novella, la catedral y el palacio viejo.



















  • En la escultura gótica la principal fuente de inspiración fue el mundo sensible, además se buscaba la belleza ideal de las formas naturales. Predominaba el caracter narrativo del las escenas y la exaltación del senntimiento noble y melancólico en las imágenes. En un comienzo se percibe el idealismo majestuso y sereno, pero que con el paso del tiempo da paso a un arte más expresivo y realista.









  • La pintura italo-gótica se desarrolla en las escuelas de Siena y Florencia, en ellas se hace notoria una preocupación por la representación de la profundidad, lo que conduce al estudio de la perspectiva clásica. Es un periodo de investigación, ensayo y desarrollo de la pintura. Cabve destacar que, mientras que en el resto de Europa la pintura se desplazaba a la creación en tabla debido a la ausencia de grandes muros en los templos, en Italia perdurabe la pintura en mural por la permanencia de amplios muros en el gótico italiano. Al comienzo mantien un notable binculo con la pintura románica y bizantina.






























































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario