En esta foto de la plaza de los milagros encontramos de izquierda a derecha la torre "inclinada", seguida de la catedral (en italiano el duomo) y por último el baptiterio.
La construción de la catedral se inició entre 1063 y 1064 y en la primera mitad del siglo XII fue ampliado el proyecto y se creo la fachada actual. El aspecto actual del complejo edificio es el resultado de repetidas campañas de restauración que se sucedieron en diversas épocas. (En la película "goodmorning babilonia" se aprecia al principio la última restauración de la catedral). Se fundieron en ella elementos estilísticos diversos, clásicos, lombardo-emilianos, bizantino y en particular islámicos. La planta, aunque en un principio iba a ser de cruz griega, en la actualidad se aprecia que su planta es de cruz latina con cinco naves con ábside y transepto de tres naves. La portada es puramente romanico toscano que mira hacia los templos clásicos con multiples columnas y frontón triangular (parece estar formad por des templos clásicos). Los arcos de perfil agudo hacen referencia a influencias musulmanas y del centro de Italia. La fachada de mármol gris y blanco, decorada con incrustaciones de mármol colorado.
Tiene una cubierta a artesonados dorados del siglo XVII, en madera y pintado. No se sabe si el techo original fuera similar o de simples armaduras. El techo actual dorado muestra el escudo de los Médici. El interior está revestido de mármoles blancos y negros Las impresionantes columnas graníticas en estilo corintio entre la nave y el ábside provienen de la mezquita de Palermo En el punto de encuentro entre los transeptos y el cuerpo central se alza la cúpula con frescos de la Virgen en la gloria. En el ábside hay un gran mosaico con Cristo en majestad, rodeado por la Virgen y San Juan Evangelis que, aún siendo románico evoca los mosaicos de las iglesias bizantinas.
El púlpito de la Catedral, obra maestra de Giovanni Pisano, sobrevivió al incendio pero fue desmontado durante los trabajos de restauración y no fue repuesto hasta 1926. Con su estructura arquitectónica y la compleja decoración escultórea, la obra es una de las más vastas narraciones por imágenes del siglo XIV que refleja la renovación y el fervor religioso de la época. En las placas, ligeramente curvas, se han esculpido con un lenguaje expresivo los episodios de la Vida de Cristo. La estructura poligonal, como los ejemplos análogos precedentes, en el púlpito de Pisa, de Siena y de Pistoya, pero por primera vez los paneles están ligeramente curvados, dando una idea de circularidad nueva en su género. Igualmente originales son: La presencia de cariátides, figuras esculpidas en el lugar de simples columnas, que simbolizan las Virtudes. La adopción de ménsulas en lugar de arcos para sostener el piso alzado.
El extraordinario sentido del movimiento, dado por las numerosas figuras que llenan cada espacio vacío. Por estas cualidades unidas a la técnica narrativa de las nueve escenas es considerado como la obra maestra de Giovanni y de toda la escultura gótica italiana.
El extraordinario sentido del movimiento, dado por las numerosas figuras que llenan cada espacio vacío. Por estas cualidades unidas a la técnica narrativa de las nueve escenas es considerado como la obra maestra de Giovanni y de toda la escultura gótica italiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario