jueves, 8 de octubre de 2009

Orígenes mitológicos de Roma



Los romanos fueron educados desde su infancia acerca de su pasado. La historia, entendiendola como su "procedencia", se transmitía mediante mitos. En el siglo I a. de C. algunos autores comenzaron a recopilar y a sintetizar los mitos

Eneas habría escapado de Troya junto a su padre Anquises, Eneas era un semidios ya que se trataba del hijo de VEnus.2º La misión de Eneas es fundar una nueva Troya. Viajó durante más de siete años hasta llegar a la península itálica y allí encontraró una población gobernada por un rey llamado Latino. Eneas tuvo hijos con Lavinia, hija del rey Latino, pero Eneas tenía otro hijo llamado Ascanio (con quien huyó de Troya cuando éste era apenas un niño) y éste entró en celos y abandonó el lugar. Ascanio fundó una ciudad donde pretendía ser el rey y funda Alba Longa y gobernando allí hasta su muerte.

Así gobernaron Alba Loga doce reyes más y el rey número trece llamado Numitor fue un buen rey pero su hermano llamado Amulio quien deseaba el trono lo derrocó. Numitor fue enviado al exilio. Amulio pidió que vinieran los hijos de Numitor, es decir sus sobrinos para acabar con ellos. Él insistió en que no lo hizo ya que los asesinaron otros intentando engañar su conciencia. Sólo quedaba una hija de Numitor llamada Rea Silvia, la cual fue enviada al convento de la diosa Vesta. La condición era que no saliera del convento, debía ser virgen y no conocer a hombres. Rea Silvia se quedó dormida en la orilla de un arroyo, en ese momento un dios se percató de su presencia y observandola se enamora de ella.Este Dios es Marte.

Rea Sivia no correspondió el amor de Marte y éste la violó dejandola embarazada. Con el tiempo Amulio se enteraró que ésta había quedado embarazada y esperó a que los niños nacieran. Una vez nacidos se dieron cuenta de que eran gemelos y bajo las ordenes de Amulio fueron dejados en una cesta y enviados por el Río Tiber.

Una vez en el río fueron vigilados por Marte quien hizo lo posible para que la canasta lleguara a tierra y se encargó de que una loba los cuidase y alimentase. Marte se dió cuenta de que los niños necesitaban cariño humano y puso en su destino a una pareja de pastores que los tomó y los adoptó; ellos son Faustulo y Laurencia. Los bautizaron como Rómulo y Remo, fueron buenas personas que se encargon de ayudar a la gente y de dar todo lo que robaban los ladrones de Amulio. Una vez Amulio se hubo enterado de su situción se encargó de ir a detenerlos y una vez detenido los exilió al mismo lugar en el que se encontraba Numitor. Conversando entre ellos en un fogón se dan cuenta de que son parientes.

Esos jóvenes se encargaran de restituir el trono de su abuelo Numitor y derrocar a Amulio. Rómulo y Remo se dan cuenta que tienen un destino especial, ambos salen de Alba Longa y uno de los dos debe fundar una nueva ciudad. Los jóvenes se van a fundar esta nueva Troya. Ese día es 21 de abril de 753 a. de C.14º Rómulo y Remo toman caminos distintos. Remo se dirijo al monte Aventino y Rómulo al monte Palatino. Los dioses deberán manifestarse para saber quién es el elegido. Ambos comienzan a rezar para saber quien es el afortunado.

Los dioses les hablan a través de señales, el que vea pasar doce buitres será el elegido. Remo ve seis y Rómulo doce. Rómulo es el elegido y baja desde el monte, toma un buey, comienza a demarcar la ciudad y establece las lineas de la ciudad. La ciudad tiene cuatro entradas.Con piedras levanta el primer edificio público, será el Templum, y escribiría hac domus del el porta colli (esta es la casa de Dios y puerta del cielo).

Remo ebrio va a visitar a su hermano desde Alba Longa, donde esta Rómulo. Éste no entra por la puerta, sino que salta por el muro, esto llevará a Rómulo a asesinar a Remo de una estocada en el corazón; dice: este es el destino de cualquiera que intente invadir mi ciudad, inclusive su propio hermano. Finalmente, decide poner a la ciudad el nombre de Roma en honor a su hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario